El sector inmobiliario vuelve con fuerza

Después de 7 meses de confinamiento, por la pandemia mundial provocada por el Covid 19, las construcciones inmobiliarias han vuelto a operar progresivamente, con algunas restricciones de horarios en algunas comunas. Destacando que se ha encarecido el costo de las obras, debido a diversas restricciones para operar y los requerimientos sanitarios establecidos para poder operar con normalidad. Sin embargo los costos de las viviendas se han mantenido estables durante estos meses.

Podría decirse que el mercado inmobiliario comienza a recuperarse de los efectos del confinamiento, a pesar de que durante este periodo los agentes y agencias inmobiliarias implementaron nuevas modalidades de venta y arriendo, nuevas formas de conocer las propiedades a través de video llamadas o recorridos virtuales, se nota como con el desconfinamiento todo ha tomado un mejor curso, ya que las personas prefieren ir directamente a conocer las propiedades y sentirse más cómodas comprando o arrendando.

Por otro lado, estudios de TocToc señalan que se ha observado una importante activación de la venta por vivienda, en especial en el segmento de departamentos. Agosto fue el mejor mes del año, con un alza de 14,1% respecto de julio y de 25% en relación al promedio mensual de venta exhibido durante los últimos tres trimestres. Se espera que esta tendencia se consolide en lo que queda del 2020, en un contexto favorable de tasas hipotecarias acercándose nuevamente a mínimos históricos y de diversas medidas de activación de la demanda por parte de las inmobiliarias.

Viendo un poco hacia el futuro existe la posibilidad de que los precios comiencen a subir nuevamente en aquellas comunas donde el stock esté bajando.

¿Es momento de invertir?

Las tasas de interés se mantienen bajo en comparación con otros periodos, aunque ya no está en los mínimos históricos, las tasas de interés de los créditos para viviendas se mantienen en de 2,64%.

Hace algunas semanas semana Banco estado lanzo “El Hipotecazo” un programa de crédito hipotecario, dedicado especialmente a personas que quieren comprar su primer hogar con la tasa más baja ofrecida por la entidad bancaria. Ofreciendo tasas de crédito que irán entre los 1,99 y 2,39% de interés, puedes leer más sobre este en El HIPOTECAZO de Banco estado ¿Cómo postular?

El retiro del 10% de las AFP, también ha fomentado el interés de invertir en las personas que buscan darle un uso inteligente a sus fondos.

El mercado inmobiliario ha tenido que reinventarse para mantener liquidez durante este periodo, por lo tanto actualmente existen muchas oportunidades en el mercado para quienes tengan liquidez y estabilidad financiera, sumado a bajas tasas de interés para créditos hipotecarios.

Más pronto de lo que creemos este sector económico retomará e incluso superará la demanda que venía acumulando con el pasar de los años, así que considerar invertir en estos momentos puede convertirse en una acción muy positiva.